Presentación de la Facultad



La Licenciatura en Ciencias Políticas de UOMAC con énfasis en Conflictología tiene como objetivo proporcionar al estudiante un conocimiento amplio de las relaciones humanas que se desarrollan en la vida en sociedad, los conflictos que se suscitan en ocasión de las mismas y su resolución.

Esta disciplina tiene un campo de aplicación humano y social por lo que combina el conocimiento de la psicología humana, la comunicación, la politología, la sociología, el derecho y lo métodos alternativos de solución de conflictos; además, incluye un componente de historia debido a la convicción de que “los pueblos que conocen su historia son los pueblos que evolucionan…”

La Ciencia Política estudia los sistemas y comportamientos (políticos) que se desarrollan dentro de la sociedad. Estos sistemas deben propiciar la libertad, como valor y derecho fundamental. La visión de UOMAC es que una sociedad que puede ejercer sus derechos con libertad, puede reducir, por ende, sus niveles de conflictividad.

Con estos estudios se conocerán las bases filosóficas y doctrinarias que nos permitan construir sociedades en donde prevalezca la libertad y la paz. Además de proponer la evolución del ser humano hacia un nuevo concepto de justicia, que lo lleve a resolver sus conflictos utilizando las herramientas de solución extrajudicial, a saber: la mediación, la conciliación, la negociación y/o el arbitraje.

La definición de estos métodos se puede hacer de forma general de la siguiente manera:

1) La negociación vincula a dos o más actores que tienen la voluntad de buscar un acuerdo para dirimir sus divergencias y evitar así una confrontación.

2) La mediación es un método que funciona a través de la actividad de un tercero neutral que ayuda a las partes a buscar una solución al conflicto que enfrentan.

3) El arbitraje se puede concebir como la forma civilizada de justicia privada; mediante este método se encomienda la solución de un conflicto a un tercero quien es escogido de común acuerdo por los interesados y quien es ajeno a los intereses de las partes.

Este medio alternativo está contemplado en la mayoría de las legislaciones del mundo. El Laudo Arbitral tiene carácter vinculante; es decir que es de aplicación obligatoria, es equivalente a una sentencia y puede ser ejecutado de manera forzosa por los Tribunales Ordinarios de Justicia.

4) La conciliación es un mecanismo que constituye un acto jurídico mediante el cual, las partes en conflicto se someten, antes de iniciar un proceso o en el transcurso de él, a un procedimiento conciliatorio con la ayuda de un tercero que puede ser el juez, otro funcionario público o un particular y el acuerdo al que lleguen tendrá efectos de cosa juzgada.

Al concluir sus estudios, el estudiante habrá desarrollado las herramientas conceptuales y metodológicas para desempeñarse profesionalmente en este campo, así como aquellas necesarias gestionar la solución de conflictos en distintos ámbitos: étnico y comunitario, ambiental, familiar, patrimonial, escolar, laboral, penal y otros no judicializados, pudiendo participar en procesos de solución de conflictos mediante la utilización de estos métodos alternativos que indefectiblemente coadyuvan a la construcción de una cultura de paz.


Para obtener el Título o Titulación el estudiante deberá realizar las PASANTÍAS indicadas en el PENSUM y al finalizar los MÓDULOS deberá realizar la TESIS.

Estos ejercicios académicos le añadirán al DIPLOMA la especialidad que escoja el estudiante.

 

Pensum

 

Preámbulo al Diplomado I

Enseñanza Preparatoria I



Introducción al Sistema ELAD:
El curso del método de estudios en línea, abierto y a distancia (ELAD) de la Universidad, está orientado a saber cómo estudiar desde la casa o donde se encuentre el estudiante. Se revisará de manera práctica la forma de la utilización de la plataforma, organización de los cursos, actividades y evaluaciones en línea. A su vez se hace conciencia de la organización del tiempo, el uso responsable de la autonomía y de la flexibilidad que tiene la educación a distancia.



Introducción a la Lectura Universitaria:
Este curso llevará al estudiante por un breve recorrido de las técnicas necesarias para la lectura, con el propósito de reforzar el Área de Comunicación y Lenguaje y, así, sus estudios universitarios se le facilitarán.



Lenguaje de las Matemáticas:
En este curso, el estudiante hará un rápido repaso del área de las matemáticas y del lenguaje matemático. Le servirá de base para su educación posterior.



Valores de nuestra era:
Este curso da un recorrido histórico breve y dará una idea general sobre lo que hace SER a nuestra era. Podemos llamarlo “los valores” de nuestra civilización d. C. y los de las civilizaciones antiguas o a. C. que están en el trasfondo.

Luego el curso se concentra en los criterios o valores que han modelado nuestra era específicamente. Este tema sobre valores ha sido tratado por muchos pensadores a lo largo de los siglos hasta hoy y y el curso entra en esta corriente, tan necesaria para cada generación.

 


 

Preámbulo al Diplomado II

Enseñanza Preparatoria II



Introducción a la Ciencia del Intercambio:
El propósito de este curso es introducir al estudiante en el conocimiento y la valoración de los distintos intercambios libres que se dan entre los individuos en las diferentes esferas de la vida. En el intercambio de bienes materiales e inmateriales, si es libre todos ganan.



Antroposistema:
El curso de Antroposistema ayuda a que el estudiante se sitúe en el mundo. Es importante que se dé cuenta que no está solo. Un rápido recorrido de nuestro antroposistema lo sitúa en perspectiva para tomar decisiones responsables.



Introducción a la Ciencia del Derecho:
Este curso ofrece bases y criterios fundamentales para llegar a la comprensión del aporte y necesidad de la ley igual para todos y que las acciones de cada estudiante en su entorno social sean armoniosas. Refuerza el compromiso de participar responsablemente en el cumplimiento de nuestros derechos y obligaciones.



Retórica:
El curso de Retórica les dará a los estudiantes los instrumentos para el arte de expresarse correcta y eficazmente.



Introducción a la Praxeología:
El propósito del curso sobre la acción humana está centrado en la persona del estudiante. Pretende que éste comprenda que nadie sino él, es responsable del éxito de su carrera universitaria y de su vida, y que la Universidad le ofrece todos los instrumentos académicos para que lo logre.

 


 

Preámbulo al Diplomado III

Ciencias Propias al Estudio del Conflicto

El conflicto es connatural a la vida de los seres humanos, tanto individualmente como en la vida en sociedad. En todos los grupos sociales, hombres y mujeres de cualquier edad pueden experimentar y vivir situaciones de conflicto en los distintos ámbitos de su vida.

La Conflictología es una ciencia que tiene como objetivo conseguir una visión amplia y adecuada de las circunstancias que afectan o condicionan el conflicto. Su estudio debe dirigirse a desarrollar las destrezas de mediación entre las partes en conflicto, a gestionar aquellas soluciones que restauren los vínculos perdidos o alterados entre ellas y a coadyuvar a la creación y mantenimiento de una cultura de paz.

Debido a que se ocupa de la solución de los conflictos que surgen en la vida en sociedad y dada la complejidad en la cual se enmarcan la mayoría de estos conflictos, la Conflictología se presenta como un compendio o ciencia multidisciplinaria que requiere de la colaboración de varias otras ciencias del campo social: la psicología, la sociología, la antropología, la politología, la comunicación y el derecho, principalmente. En este diplomado se encuentran recopiladas cuatro de las ciencias que nos llevan a conseguir los objetivos que persigue la Conflictología.



Fundamentos de Psicología:
Este curso desarrolla el importante estudio de la conducta humana. Se debe comprender que las acciones del ser humano conllevan acontecimientos determinados, estos acontecimientos, a su vez y en conjunto causan procesos particulares que tienen carácter global en la vida en sociedad.

La civilización humana después de un largo camino ha alcanzado un gran progreso, pero continúa en este proceso al día de hoy. Eso ha ocurrido gracias a la conducta de cada una de las personas que han vivido y que viven en este planeta. De nuestra conducta depende si estos problemas encuentran solución o se agravan drásticamente.



Culturología:
El curso de Culturología presenta una de las disciplinas científicas más recientes que se formó en la intersección de la filosofía, la sociología, la psicología, y la historia entre otras ciencias.

Esta disciplina sintetiza el conocimiento sobre la esencia, las funciones, la estructura y la dinámica de la cultura como tal. Estudia el origen y la forma que toman los hechos humanos, cuya trama está entretejida por normas, valores y símbolos, distintos y distintivos de los grupos humanos. Este conocimiento nos lleva a formar parte del mundo cada vez más incluyente y tolerante de la diversidad cultural.



Etnología:
El curso de Etnología presenta la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y nuevo. Ésta hace un estudio sistematizado buscando establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos desde diferentes aspectos, tales como:

La diversidad cultural, el parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias, la forma de subsistencia y los sistemas económicos de las culturas o civilizaciones, la religión, la organización de la familia y los sistemas sociales y políticos, que la humanidad ha desarrollado a través de los tiempos.



Sociología:
El curso de Sociología tiene como objetivo orientar al estudiante en las búsquedas del entendimiento de las relaciones sociales que coadyuven a la paz social.

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Esta ciencia apareció en el siglo XIX y fue de gran importancia en el siglo XX, puesto que se pretendía que, gracias a este conocimiento, se resolverían los problemas sociales que se volvían cada vez más complicados. En el siglo XXI, la humanidad parece haber comprendido que es la interdisciplinariedad la que nos conducirá a encontrar las soluciones a los problemas sociales de este tiempo.

 


 

Preámbulo al Diplomado IV

Fundamentos de la Convivencia Social

El hombre vive colectivamente y por lo tanto no puede sustraerse del conocimiento de las relaciones sociales y de la observación de principios y normas. En este diplomado se estudian las ciencias que repercuten en las relaciones cotidianas de los individuos.

Los cursos de derecho de este diplomado, nos ayudan a entender el mismo como la forma en que se ha desarrollado esta disciplina social, desde sus inicios hasta la modernidad. Cabe recordar que la tradición jurídica que ha sido heredada en los países de Hispanoamérica, es cabalmente el derecho civil, que tiene sus raíces en el Derecho Romano.

Las ciencias como la Politología, la Teoría General del Estado y el Pensamiento Político, han sido fundamentales en el desarrollo de la convivencia colectiva ya que nos ayudan a entender las relaciones de poder, la forma en que se estructuran los estados, las diferencias entre los sistemas políticos y el pensamiento que se ha desarrollado a lo largo de los siglos con respecto a estas formas de gobierno y sistemas.



El Derecho Romano:

El curso de Derecho Romano, pretende ser un fundamento en los conocimientos de los estudiantes en su carrera profesional, permitirá la comprensión de las diferentes instituciones desarrolladas dentro del Imperio Romano, estableciendo su importancia y su influencia a través de los tiempos hasta la actualidad.

Este curso, visualiza no solo la implementación de un conocimiento doctrinario, sino a la vez el conocimiento en forma práctica de las diferentes instituciones, lo cual permite que el estudiante descubra los diferentes objetivos y finalidades de las normas jurídicas y su implementación en nuestra sociedad.



Teoría General del Estado:

La Teoría General del Estado constituye una disciplina filosófica que tiene por objeto de análisis, la esencia y finalidad del ente colectivo-social denominado “Estado”. Estudia y trata de explicar el origen, evolución, justificación, estructura y funcionamiento del Estado.

En el presente curso, se aborda el fenómeno estatal tanto en su generalidad conceptual, como en su concreta y fáctica realidad; sintetizando e interpretando para el efecto los pensamientos y aportes teóricos de varios autores, pensadores y filósofos destacados de distintas épocas, aportando desde un plano racional, diversos análisis jurídicos, políticos y sociales de utilidad para el estudiante.



Politología:
El curso de Politología presenta la ciencia interdisciplinaria que integra un sistema multifacético de conocimientos que en base a la utilización de los métodos de investigación científica, estudia las relaciones de “poder” en el colectivo humano.

La politología, trata de resaltar más profundamente las regulaciones de la dinámica política, actualiza los modelos teóricos del poder y los métodos para explicar el comportamiento de las personas en esta esfera.

Gracias a las concepciones científicas acerca del mundo político, el hombre puede no sólo adaptarse a la vida en un mundo complejamente organizado, sino también comprender mejor sus derechos, entre ellos sus libertades civiles; y reconocer su responsabilidad ante el Estado.



Pensamiento Político:
El curso de Pensamiento Político, da a conocer las ideas de los grandes autores clásicos, quienes en un libre discernimiento dan respuesta a muchas interrogantes que se han planteado los hombres viviendo en sociedad.

En el desenvolvimiento de estas ideas, la batalla por la libertad ha sido fundamental y el curso de Pensamiento Político será una herramienta para observar cómo, con la evolución del pensamiento occidental, se ha podido desarrollar una sociedad de hombres y mujeres más libres, solidarios y conscientes de la realidad que les ha tocado vivir.

Este curso presenta las ideas que han asimilado y adoptado las sociedades a través de los tiempos en la afanosa búsqueda del bien común.

 


 

Preámbulo al Diplomado V

Normas Legales

Los hombres para poder convivir en sociedad, se han visto en la necesidad de formular un conjunto de normas derivadas de los valores, las percepciones y las actitudes prevalecientes en un momento histórico dado y paralelamente han tenido que establecer las instituciones que desarrollen tales normas.

Modernamente, la convivencia en sociedad exige el mantenimiento de una cultura de la legalidad (o cultura jurídica), lo cual implica que el ciudadano debe contar con un grado aceptable de conocimiento sobre las normas imperantes, puesto que esto es un ingrediente fundamental para la estabilidad del sistema social, e implica la aceptación voluntaria del Estado de derecho.

Es dentro de este marco regulatorio que todo profesional debe actuar. El Conflictólogo debe tener conocimiento de las leyes de su país para poder proponer fórmulas legalmente aceptadas y viables para la resolución de un conflicto.



Fundamentos de Derecho:
Este curso consiste en una introducción a la ciencia del derecho y está dirigido al conocimiento de los conceptos jurídicos fundamentales.

Trata de que el estudiante conozca y distinga las normas jurídicas de otra clase de normas. Presenta la diferencia entre las categorías jurídicas del derecho público y el derecho privado.

La noción y la elaboración del concepto del derecho se presenta al distinguir entre derecho positivo y sus fuentes y el derecho natural; este último se puede conceptualizar como aquel conjunto de principios y valores universales atinentes al ser humano, cuyo conocimiento es indispensable para el profesional de Conflictología.



Derecho Administrativo:
El curso de Derecho Administrativo pretende fundamentalmente que el estudiante adquiera conocimiento de la forma en la cual se desarrollan las relaciones entre el particular y el Estado, por medio de sus instituciones. Por tal razón, se tratan las instituciones desde puntos de vista doctrinarios y legales, los cuales permiten, en conjunto, el amplio conocimiento de los mismos.



Derecho Civil:
El curso trata sobre tópicos que generalmente son propios del derecho civil, como la persona, la familia, los bienes, los derechos reales o derechos sobre cosas; las obligaciones que surgen de la relación jurídica entre deudor y acreedor; los contratos, el derecho de sucesión hereditaria y, de alguna manera, la organización y el funcionamiento de los registros públicos sobre personas, bienes, derechos y documentos.



Derecho Penal:
El Curso de Derecho penal trata principalmente sobre tópicos que son objeto de la mayoría de los códigos penales de Hispanoamérica. Estos tópicos son la pena, el delito, las causas que eximen de responsabilidad penal, las circunstancias que modifican la responsabilidad penal, la participación en el delito, las medidas de seguridad, la extinción de la responsabilidad penal y de la pena, las clases de delitos y las clases de faltas.

Algunas de estas figuras delictivas son de exclusiva acción pública; pero existen otras figuras, que aunque son consideradas dentro de los códigos penales, si pueden ser objeto de mediación y conciliación. Este curso ayuda al estudiante de Conflictología a comprender esta diferencia, para el posterior estudio de la forma en que algunos delitos pueden ser mediados.

 


 

Preámbulo al Diplomado VI

La Psicología y la Comunicación en la Resolución de Conflictos

La Psicología y la Comunicación son conocimientos que harán que el Conflictólogo pueda intervenir de manera efectiva en la resolución de un conflicto, con el objetivo de asegurar la calidad de su intervención.

El estudio de la Psicología nos ayuda a comprender nuestra gran diversidad. Desde el punto de vista psicológico no hay dos personas que sean absolutamente iguales. Las diferencias individuales entre las personas se complican debido a las particularidades de género, nacionalidad, raza, rasgos sociales e histórico-culturales entre otros. La comunicación es la herramienta principal para recoger la información, hacer un diagnóstico de una situación de conflicto y llevar a las partes enfrentadas a conciliar y negociar.

La resolución de un conflicto idealmente mejorará la relación entre las partes, pero esto puede lograrse solamente mediante la restauración de los estados psicológicos alterados y el restablecimiento de la comunicación efectiva.



Psicología de la Personalidad:
La Psicología de la Personalidad estudia la conducta del ser humano. El estudio de la conducta humana es muy importante, ya que nuestras acciones conllevan acontecimientos determinados, que a su vez causan determinados procesos que tienen carácter global.

La Psicología de la Personalidad estudia la conducta de los hombres, descubre las leyes de esta conducta e intenta pronosticar las reacciones conductivas.

Debido a la gran variedad y versatilidad de la personalidad humana no existe hasta ahora una única teoría de la personalidad, por tanto, en este curso se presenta una sinopsis de las teorías más reconocidas y sólidas. Dichas teorías tienen algunos puntos en común y otros, diferentes. En cada una de ellas está definida e investigada una determinada capa de la personalidad humana. Hasta el momento que haya una teoría general, el estudio de todas las teorías de la personalidad existentes en este momento se hace muy importante, útil y formativo.



Expresividad y Regulación Emocional:

En este curso el estudiante encontrará los fundamentos teóricos de los mecanismos utilizados en la expresividad y la regulación emocional del ser humano, así como la descripción de los métodos y técnicas de la regulación psíquica que se emplean, tanto por los especialistas como por uno mismo (autorregulación). También se incluyen una serie de recomendaciones prácticas.

Los objetivos de este curso son dar a conocer los fundamentos teóricos, las principales ramas y métodos de la regulación psíquica, además de estudiar los mecanismos psicofisiológicos de la regulación psíquica y emocional del ser humano, con el propósito de que el futuro conflictólogo pueda desempeñar mejor su papel y que se capacite para poder comprender el escenario del conflicto y trazar adecuadamente un mapa del mismo para poder aplicar las técnicas adecuadas y necesarias en cada caso.



Psicología del Liderazgo:

El liderazgo es el poder que no necesita emplear fuerza, aunque la posee. Un líder puede rechazar la fuerza cuando es capaz de formar una ideología, es decir un conjunto de puntos de vista ordenados sistemáticamente y que reflejan los intereses de determinado grupo de personas. La gente empieza a creer en un líder que posee una ideología con la que simpatiza, porque las personas necesitan algo o alguien en que creer.

Depositando su confianza en el líder, las personas se hacen más fuertes, dado que se liberan de las dudas y preguntas dolorosas. Precisamente por eso lo líderes son necesarios en cualquier ámbito de la vida. Es beneficioso estudiar el fenómeno del liderazgo, porque eso ayudará a entender la naturaleza de este fenómeno. El fin último de este curso es dar a conocer los fundamentos del liderazgo como un fenómeno social y sus implicaciones.



Estrategias para una comunicación eficaz - Psicología de la Comunicación:
La psicología de la comunicación plantea un importante reto en el siglo XXI: la conexión entre el enfoque cognitivo y la perspectiva social. Este curso está dirigido al conocimiento de los procedimientos de la comunicación, las dificultades que pueden darse en su fluidez entre las partes.

Este curso presenta tanto los fundamentos como las aplicaciones de la disciplina. También analiza las habilidades comunicativas en diversos colectivos: patologías del lenguaje, psicopatologías, bilingüismo, infancia y otros factores. Un Conflictólogo deberá no solamente comprender mejor la comunicación humana, sino también comunicarse eficazmente para lograr acuerdos en la resolución de conflictos.

 


 

Preámbulo al Diplomado VII

El Conflicto y los MASC

Hasta la fecha, muchas de las cuestiones relacionadas al conflicto han sido descritas, estudiadas y son el objeto de una evaluación constante. Sin embargo, la cuestión principal sigue siendo cómo utilizar todo este conocimiento para gestionar los conflictos de forma efectiva. Obviamente, esta pregunta continuará abierta hasta que sea conocida por completo la naturaleza de la psique humana, si en realidad esto es posible.

En cuanto a la conflictividad social, los factores que inciden primordialmente son la sobrepoblación, el desempleo, el problema implícito en el espacio reducido de las viviendas urbanas destinadas a la población de escasos recursos, así como el desinterés generalizado que permea en muchos sectores sociales.

El estudio de la conflictología comprende el conocimiento de los “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos" que se definen como una gama de herramientas que pueden ser utilizadas en la solución de conflictos de forma extra judicial. Entre estos métodos, los principales son: la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.



Teoría del Conflicto:
Este curso estudia las aportaciones de investigadores notables que han tratado de explicarse y diseñar herramientas para el manejo de la agresividad y la violencia intergrupal, que son factores permanentes del conflicto social.

Los objetivos básicos del curso son revelar al estudiante la naturaleza del conflicto y su papel en la sociedad; enseñar a distinguir los diferentes tipos de conflictos, de lo cual depende la selección del modelo de superación del conflicto concreto; y dar conocimiento del análisis primario e interpretación de la actitud de las personas en el conflicto.



Manejo del Conflicto:

A pesar de la antigüedad de las relaciones sociales conflictivas, las investigaciones científicas sobre los conflictos comenzaron en los años de 1950 a 1960 del siglo pasado. Hoy en día, muchos profesionales que trabajan en diferentes campos, tienen la necesidad de adquirir las habilidades necesarias para la resolución constructiva de los conflictos. Estas habilidades constituyen la base de las competencias profesionales de un Conflictólogo y son un componente necesario de las competencias en diferentes profesiones.

El objetivo general del curso consiste en presentar al alumno la materia y los conceptos básicos de la conflictología práctica, así como las habilidades que debe desarrollar para la gestión de conflictos de diversos tipos.



Mediación General:
Este curso pretende que el alumno se prepare para actuar en un escenario de conflicto, para dirigir a las partes a llegar a acuerdos por sí mismos. Los mediadores no toman decisiones ni imponen soluciones. El mediador no es ni juez, ni abogado de parte, ni psicólogo. El poder de las decisiones siempre está en manos de las partes.

Aquí se conceptualiza la mediación como un procedimiento voluntario, pacífico, confidencial, por medio del cual, un tercero neutral e imparcial, llamado mediador, ayuda a dos o más personas a que encuentren en forma cooperativa una solución para su conflicto mediante el diálogo. Cabe recordar que la mediación es un método no adversarial, pues no busca enfrentar a las partes, sino que busca que cada una de ellas vea el conflicto desde el punto de vista del otro, no busca que gane uno y pierda el otro, sino que busca soluciones “gana-gana”.



Mediación -Conciliación Escolar:

La escuela es el espejo donde se reflejan todos aquellos procesos que transcurren en la sociedad. Por esto es importante procurar la resolución más eficiente de los conflictos escolares, los cuales juegan un papel muy importante ya que son un estímulo del desarrollo de la personalidad del niño. Una resolución eficiente del conflicto escolar conlleva un valor educativo.

La experiencia en la mediación se utiliza para resolver los conflictos escolares. Sin embargo, la mediación escolar posee una serie de particularidades. Está relacionada sobre todo con el papel especial que la escuela tiene en el desarrollo de la personalidad del futuro ciudadano de su país. La mediación escolar tiene que enseñar a los niños a interactuar, a entenderse mejor, respetar y valorar las diferencias que existen entre las personas.

 


 

Preámbulo al Diplomado VIII

La Mediación en distintos ámbitos

Los espacios o ámbitos en que puede actuar un Mediador son variados dentro de la dinámica social, los cursos de este título están dirigidos a aquellos ámbitos en donde mayormente se ha desarrollado esta técnica.

Uno de los métodos más fiables y probados con la ayuda del cual es posible resolver los conflictos es la mediación. Este método se emplea ampliamente para solucionar conflictos laborales, familiares y de otro tipo.

Debemos recordar que los conflictos son las fuerzas que mueven la sociedad y pueden dar un impulso poderoso para su desarrollo o para su destrucción. El conflicto que sobrepasa determinados límites es capaz de convertirse en una fuerza destructora. Como muestra la Historia, las sociedades que no han sido capaces de reconducir la fuerza del conflicto hacía el desarrollo, desaparecen.



Etnografía:
Presenta el conocimiento teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento, conservación, sistematización de los documentos de todo tipo salvando esta documentación que puede ser consultada y clasificada como fuente histórica.



Etnografía II:
Continuación de Etnografía I. Presenta el conocimiento teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento, conservación, sistematización de los documentos de todo tipo salvando esta documentación que puede ser consultada y clasificada como fuente histórica.



Mediación- Conciliación en Familia:
La familia es un elemento básico de la sociedad humana. En la familia, como en un espejo, se reflejan todas las características propias de la sociedad. A su vez, las costumbres de la sociedad, su moral y relaciones sociales, y otros factores que la caracterizan también afectan a la familia.

Cuando la familia no es capaz de manejar la crisis, aparece el conflicto que puede fortalecerla, uniendo a sus miembros, o bien destruirla; debido a una resolución negativa de dicha crisis.

La mediación es la forma conocida de gestionar las relaciones sociales para encerrar el conflicto dentro de los límites establecidos y reconducir su energía destructiva convirtiéndola en creativa. Este curso enseña tanto la psicología de la familia como la forma de utilizar eficientemente la herramienta de la mediación para reconducir los procesos conflictivos y hacer que los mismos sean una experiencia de vida y resulten en un cambio positivo en las relaciones intrafamiliares.



El conflicto- Análisis y sistematización:
Este curso está dirigido a preparar al estudiante para llevar a cabo la investigación, el análisis y la posterior sistematización en torno a un conflicto específico.

El diagnóstico, y la sistematización del trabajo a realizar, se fundamentarán en esta investigación previa, y se reflejarán en la forma de gestionar el conflicto y en la sostenibilidad de los consensos a los que se llegue.

El curso introduce al estudiante en los métodos y técnicas que existen en la actualidad para desarrollar investigaciones en distintos campos, siendo los más relevantes para el desarrollo del trabajo del Conflictógo, el legal, sociológico y el psicológico.

 


 

Preámbulo al Diplomado IX

El Paradigma Político de la Paz

El paradigma político de la paz significa un conjunto de conocimientos y propuestas teóricas que al ser aceptadas demostrarían ser la base para la solución de los conflictos presentes y el avance hacia la consolidación de una cultura de paz.

Los cursos de este diplomado, incluyen el estudio de los sistemas en donde existe un Estado de derecho moderado por una constitución que garantiza los derechos y las libertades individuales y colectivas.

Se establecerá en estos cursos la diferencia teórica existente, entre derechos fundamentales, como aquellos que están establecidos positivamente en las constituciones o en la ley, y los derechos humanos, que se deben entender más con un contenido ético y moral. No obstante esta perspectiva, todos estos derechos deben estar vigentes y ser realizables para contribuir al bienestar social y al mantenimiento de la paz.



Antropología y Constitución Política:
Este curso nos muestra cómo en todos los países, hoy en día, se mezclan la economía y la política dando como resultado una conflictividad que no permite a las sociedades desarrollarse.

Trata de dar un enfoque a la historia económica y política de la Hispanoamérica del Siglo XX e incursiona en la primera década del siglo XXI, para poder analizar el momento presente y tomar un pulso, de manera crítica, a los tiempos presentes.

El curso trata de hacer una propuesta dirigida a evitar las crisis tanto económicas como políticas, que en el pasado han perjudicado a una Hispanoamérica que sigue luchando por su desarrollo y bienestar.



Psicología de los Conflictos Bélicos:
Este curso presenta la conducta humana en el contexto del conflicto armado. La conducta humana se ve alterada durante estos períodos intensos en donde no existe seguridad y se pone en riesgo la vida. Este es el objeto de estudio que se enseña a través del gran número de ejemplos en la historia de la humanidad.

En la actualidad nuestra conducta debe estar dirigida a “preparar la guerra” de una manera diferente a lo que se ha venido haciendo: esto es, procurar un remedio a tiempo de las causas que la originan, implementar sistemas de solución pacifica a los conflictos cuando estos lleguen a producirse y estudiar maneras de recuperación si los mismos han sido inevitables.



Ciencias Políticas para jóvenes:
Este curso se dirige a los jóvenes, principalmente a aquellos recién incorporados al mundo de los derechos y obligaciones que se tienen como ciudadanos, para contribuir a una formación cívica y ciudadana que de el reconocimiento y la correcta valoración de tales derechos.

No obstante este curso tiene una aplicación práctica para poder llegar a apreciaciones objetivas y a las decisiones informadas que se tienen que tomar con el paso a la mayoría de edad y a lo largo de la vida para el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanos.

Es un curso que tiende a ser práctico puesto que plantea formas de incorporación a la vida productiva y a la participación ciudadana.



Construcción de la Paz- modelos filosóficos y políticos:
Este curso hace un análisis de los planteamientos teórico filosóficos y teórico políticos que han sido beneficiosos para el desarrollo de las sociedades; pero también da a conocer aquellos planteamientos negativos que han demostrado ser perjudiciales para las sociedades a lo largo de la historia, hasta nuestros días.

Modernamente, el derecho humano a la paz, nos debe llevar al replanteamiento de la idea de la paz, pues ya no es viable pensar que la paz es simplemente la ausencia de guerra, sino que debemos pensarla como un concepto dinámico que involucra el respeto a los derechos fundamentales en general.

Este dinamismo y síntesis del derecho a la paz, es el sustrato que le dará vida y movimiento a la construcción de una Cultura de la Paz.

 


 

Preámbulo al Diplomado X

El Hombre en Sociedad: Las constituciones

Un método que se aplica a todos los campos de la actividad humana es la mediación, esta herramienta funciona a través de la actividad de un tercero neutral que ayuda a las partes a buscar una solución al conflicto que enfrentan. Este es un dispositivo de encuentro interpersonal voluntario y confidencial para el abordaje de conflictos que promueve la búsqueda de soluciones consensuadas y tiene el fin de contribuir a maximizar los beneficios potenciales de tales soluciones.



Constitucciones: Un estudio comparativo:
En un curso sobre constituciones comparadas, evidentemente el sujeto de la comparación es la Constitución Política. Así, pues, parece sensato comenzar por definir aquello que nos proponemos comparar, es decir, la constitución.



Constitución, pobreza y riqueza:

El curso “Constitución: pobreza y riqueza” presupone que hay una relación entre Constitución Política y pobreza y riqueza; e investiga la constitución de países pobres, ricos e intermedios para averiguar el modo como ella puede contribuir o no a suscitar la acción de los agentes que crean riqueza.



Fundamentos para una Constitución Política
El curso Fundamentos para una Constitución Política pretende ser una guía para elaborar una Constitución Política de una sociedad de seres humanos libres, sujetos a normas generales de conducta justa, que expresan derechos.



Constituciones políticas y su contexto:

La expresión Sitz im Leben se emplea también para denotar, en general, el contexto vital, social, cultural o histórico en el que surge un determinado texto o una determinada narración. Conocer ese contexto posibilita una mayor comprensión del texto.

En el presente curso hemos adoptado ese significado. Intentamos, entonces, exponer el escenario histórico de unas Constituciones Políticas con el objeto de dar luz a la creación de nuevas constituciones adaptadas al momento histórico.