LICENCIATURAS EN UOMAC

—SISTEMA EN LÍNEA, ABIERTO y A DISTANCIA—


A los candidatos a LICENCIATURAS de la Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón:

El Grado Académico de Licenciatura de UOMAC y todos los grados académicos que ofrece UOMAC y que en general existe en todas las Universidades, tiene por objeto desarrollar la investigación, la formación profesional y extensión del conocimiento a nivel universitario en los campos de estudio escogidos. En UOMAC, se tiene la finalidad de ofrecer propuestas alternativas a los desafíos más significativos de la formación y educación, en vistas a promover personas capaces de ejercer su libertad y capacidad crítica, así como lograr que actúen creativamente para alcanzar fines concretos que contribuyan a desarrollar la sociedad dentro de los valores de la civilización cristiana.

Las Facultades ofrecen propuestas profesionales desde la perspectiva interdisciplinaria, englobando e integrando las diferentes ciencias adyacentes a cada especialidad. Las Facultades proporcionan el conocimiento a nivel universitario mediante la tecnología en línea, por medio de la que el estudiante puede desarrollar sus capacidades de reflexión acerca de la verdad y la justicia, la humanidad, la cultura y sus planes de autorrealización y convivencia.

Se busca educar para la libertad, con un sentido de responsabilidad individual y social, pensamiento crítico, reforzando el crecimiento espiritual y social.

El programa académico de UOMAC, incluye en su oferta académica dos Módulos de propedéutica como formación general, una base educativa imprescindible en la preparación profesional del alumno de todas las facultades. Es un requisito insoslayable.

El distintivo de UOMAC es que las Facultades ofrecen un modelo educativo digital, en línea, abierto y a distancia, en constante actualización, que elimina la discrecionalidad, que fomenta la creatividad, el aprendizaje relevante en el contexto del estudiante, orientado al uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un esquema que asegura la incorporación sistemática de los avances de la investigación e innovación educativa, de las nuevas formas de producción del conocimiento y la revisión continua de la pertinencia de la oferta educativa. Y siempre guarda y se apoya en las mejores tradiciones educativas que se han elaborado a nivel mundial.


Licenciatura de Ciencias para la Sostenibilidad Ambiental

La Licenciatura de Ciencias para la Sostenibilidad Ambiental de UOMAC tiene como objetivo enseñar métodos diferentes para aprovechar los recursos naturales. Inicia con el aprendizaje del valor de los recursos naturales basado en técnicas que muestran formas alternativas de apreciar el valor de los recursos naturales hasta llegar a establecer sistemas de producción respetuosos del ambiente.

En los diferentes diplomados de enseñanza se conocerán a fondo los recursos que nuestro planeta Tierra provee, enseñándoles a utilizarlos con una visión armoniosa y diferente.

Las áreas de estudio que abarca la Facultad de Ciencias para la Sostenibilidad Ambiental incluyen estudios en Ciencias Naturales Básicas, Ciencias del Medio Natural, Administración y Legislación Ambiental, Conservación Ambiental y Tecnología Ambiental.

Ejemplo de ello son los cursos de Acuaponía, Agricultura vertical y todo el ecosistema que les acompañan. Los cursos se encuentran representados de una forma diferente. Con innovación tecnológica educativa que abre las puertas a nuestros estudiantes para forman una visión y capacitación hacia el futuro en armonía con nuestro ecosistema.

La preocupación y conservación por el entorno han crecido gradualmente en los últimos años. Actualmente muchos estudiantes están en busca de herramientas de estudio para cuidar del ecosistema. El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de un país, esto compete a todos los miembros de la sociedad, incluyendo al sector privado y al sector gubernamental, por lo que es importante abordar los problemas relacionados con fundamentos técnicos y científicos enfocados en el cuidado del entorno y su conservación.

La preparación de profesionales competentes en el cuidado, mejoramiento y preservación del ambiente es una necesidad. Los egresados de la Facultad de Ciencias para la Sostenibilidad Ambiental pueden ser ubicados en distintos nichos laborales.

• Facultad de Ciencias para la Sostenibilidad Ambiental

Mgtr. Lizbeth Sandoval - lsandoval.uomac@gmail.com



Licenciatura en Ciencias Políticas

La Licenciatura en Ciencias Políticas de UOMAC con énfasis en Conflictología tiene como objetivo proporcionar al estudiante un conocimiento amplio de las relaciones humanas que se desarrollan en la vida en sociedad, los conflictos que se suscitan en ocasión de las mismas y su resolución.

Esta disciplina tiene un campo de aplicación humano y social por lo que combina el conocimiento de la psicología humana, la comunicación, la politología, la sociología, el derecho y lo métodos alternativos de solución de conflictos; además, incluye un componente de historia debido a la convicción de que “los pueblos que conocen su historia son los pueblos que evolucionan…”

La Ciencia Política estudia los sistemas y comportamientos (políticos) que se desarrollan dentro de la sociedad. Estos sistemas deben propiciar la libertad, como valor y derecho fundamental. La visión de UOMAC es que una sociedad que puede ejercer sus derechos con libertad, puede reducir, por ende, sus niveles de conflictividad.

Con estos estudios se conocerán las bases filosóficas y doctrinarias que nos permitan construir sociedades en donde prevalezca la libertad y la paz. Además de proponer la evolución del ser humano hacia un nuevo concepto de justicia, que lo lleve a resolver sus conflictos utilizando las herramientas de solución extrajudicial, a saber: la mediación, la conciliación, la negociación y/o el arbitraje.

Al concluir sus estudios, el estudiante habrá desarrollado las herramientas conceptuales y metodológicas para desempeñarse profesionalmente en este campo, así como aquellas necesarias gestionar la solución de conflictos en distintos ámbitos: étnico y comunitario, ambiental, familiar, patrimonial, escolar, laboral, penal y otros no judicializados, pudiendo participar en procesos de solución de conflictos mediante la utilización de estos métodos alternativos que indefectiblemente coadyuvan a la construcción de una cultura de paz.

• Facultad de Ciencias Políticas

Doctor Fernando Pintos - fernandopintos339@gmail.com



Licenciatura en Historia de Mesoamérica

La Licenciatura de Historia de Mesoamérica de UOMAC, da a conocer a los estudiantes, el desarrollo histórico de América Latina en el contexto de la historia universal. Está conformada por tres niveles: Historia Universal, Historia de América e Historia de Mesoamérica orientada en los estudios de la Civilización Maya como punto central.

El modelo académico prevé el conocimiento de las áreas propiamente históricas, tomando en cuenta también, campos indispensables de las humanidades como la psicología, sociología, pedagogía, entre otros, que resultan necesarios para el alto nivel académico en la enseñanza de nivel medio.

En esta licenciatura, se incluyen cursos relacionados con la “Epigrafía Maya” que se basan en el método de Yuri Knórosov, lo que permite seguir la investigación en el área de la arqueología.

La enseñanza sistémica del conocimiento histórico, proporciona al estudiante, la visión integral sobre el desarrollo social y permite valorar objetivamente el papel de la civilización maya en particular.

Todos los cursos tienen un carácter multidisciplinario, lo que corresponde a las exigencias del conocimiento moderno. El método de análisis antroposistémico, permite aplicar los conocimientos en diferentes ámbitos.

Con la Licenciatura en Historia de Mesoamérica, se abren espacios laborales en ámbitos de la investigación (arqueológica, antropológica, sociología), gestión cultural, docencia y administración.

• Facultad de Historia de Mesoamérica

Doctora Galina Ershova - dra.galina.uomac@gmail.com



Licenciatura en Psicopedagogía

La Licenciatura de Psicopedagogía de UOMAC tiene como objetivo la formación de profesionales para gestionar y liderar la Dirección de Centros Educativos con un fuerte énfasis en el conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Está dirigida a las personas que deseen ampliar y profundizar sus capacidades directivas y de liderazgo, a los docentes que tengan inclinación por la dirección escolar y a estudiantes egresados del nivel medio que compartan estas aspiraciones académicas.

La formación de la Licenciatura prepara a las personas para que se desempeñen como directores y gestores de procesos educativos de calidad, que promuevan alternativas pedagógicas innovadoras incorporando las TIC en los centros educativos con el liderazgo, comprometidos con la diversidad, las diferencias, las necesidades especiales y aquellos desarrollos educativos necesarios para el ejercicio adecuado de los derechos humanos de la educación que favorezcan las claves de una escuela efectiva y respondan a los nuevos desafíos formativos en la cultura digital.

Con su formación podrá enriquecer su práctica y liderazgo; asesorar y acompañar los procesos educativos, desempeñarse como docente, director técnico, pedagógico y/o administrativo, coordinador general o de área, promoverse como investigador acerca de la realidad educativa del país, planificador y gestor de políticas educativas en contextos de inmersión tecnológica.

• Facultad de Psicopedagogía

Doctor Luis Enrique Pérez - lepereze.uomac@gmail.com



Licenciatura en Sagradas Escrituras

La Licenciatura en Sagradas Escrituras de UOMAC da a conocer el texto Bíblico que sirve de referencia y une a las distintas confesiones cristianas. La ignorancia histórica y textual de este conjunto de Libros es de consecuencias insospechadas.

Esta Licenciatura quiere dar a conocer el texto de forma completa, histórica, crítica y profunda, tanto en su contexto como en su parenética y al mismo tiempo poner el texto Bíblico en el contexto de las religiones del mundo, profundizando en éste para comprender tanto las diferencias como la dependencia y el aporte especial del Cristianismo en la historia.

La Facultad en Sagradas Escrituras abre posibilidades de trabajo en el campo de la educación, la pastoral, la consejería y la satisfacción personal del conocimiento adquirido.

• Facultad de Sagradas Escrituras

Pe. Alexis Peña-Alfaro - pe.alexis.uomac@gmail.com