Presentación de la Facultad



La Licenciatura de Historia de Mesoamérica de UOMAC, da a conocer a los estudiantes, el desarrollo histórico de América Latina en el contexto de la historia universal. Está conformada por tres niveles: Historia Universal, Historia de América e Historia de Mesoamérica orientada en los estudios de la Civilización Maya como punto central.

El modelo académico prevé el conocimiento de las áreas propiamente históricas, tomando en cuenta también, campos indispensables de las humanidades como la psicología, sociología, pedagogía, entre otros, que resultan necesarios para el alto nivel académico en la enseñanza de nivel medio.

En esta licenciatura, se incluyen cursos relacionados con la “Epigrafía Maya” que se basan en el método de Yuri Knórosov, lo que permite seguir la investigación en el área de la arqueología.

La enseñanza sistémica del conocimiento histórico, proporciona al estudiante, la visión integral sobre el desarrollo social y permite valorar objetivamente el papel de la civilización maya en particular.

Todos los cursos tienen un carácter multidisciplinario, lo que corresponde a las exigencias del conocimiento moderno. El método de análisis antroposistémico, permite aplicar los conocimientos en diferentes ámbitos.

Con la Licenciatura en Historia de Mesoamérica, se abren espacios laborales en ámbitos de la investigación (arqueológica, antropológica, sociología), gestión cultural, docencia y administración.


Para obtener el Título o Titulación el estudiante deberá realizar las PASANTÍAS indicadas en el PENSUM y al finalizar los MÓDULOS deberá realizar la TESIS.

Estos ejercicios académicos le añadirán al DIPLOMA la especialidad que escoja el estudiante.

Pensum

 

Preámbulo al Diplomado I

Enseñanza Preparatoria I

Esta área tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes el desarrollo o nivelación en cuanto a las habilidades críticas en los campos del estudio a distancia en línea, la comunicación y redacción, así como el pensamiento lógico y las matemáticas.



Introducción al Sistema ELAD:
El curso del método de estudios en línea, abierto y a distancia (ELAD) de la Universidad, está orientado a saber cómo estudiar desde la casa o donde se encuentre el estudiante. Se revisará de manera práctica la forma de la utilización de la plataforma, organización de los cursos, actividades y evaluaciones en línea. A su vez se hace conciencia de la organización del tiempo, el uso responsable de la autonomía y de la flexibilidad que tiene la educación a distancia.



Introducción a la Lectura Universitaria:
Este curso llevará al estudiante por un breve recorrido de las técnicas necesarias para la lectura, con el propósito de reforzar el Área de Comunicación y Lenguaje y, así, sus estudios universitarios se le facilitarán.



Lenguaje de las Matemáticas:
En este curso, el estudiante hará un rápido repaso del área de las matemáticas y del lenguaje matemático. Le servirá de base para su educación posterior.



Valores de nuestra era:
Este curso da un recorrido histórico breve y dará una idea general sobre lo que hace SER a nuestra era. Podemos llamarlo “los valores” de nuestra civilización d. C. y los de las civilizaciones antiguas o a. C. que están en el trasfondo.

Luego el curso se concentra en los criterios o valores que han modelado nuestra era específicamente. Este tema sobre valores ha sido tratado por muchos pensadores a lo largo de los siglos hasta hoy y y el curso entra en esta corriente, tan necesaria para cada generación.

 


 

Preámbulo al Diplomado II

Enseñanza Preparatoria II

Esta área tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes la formación en cuestiones fundamentales del ser humano, relaciones sociales en el contexto de la búsqueda del bien común sobre la base de la lógica de la libertad y el respeto, la ley como instrumento básico, así como los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los individuos.



Introducción a la Ciencia del Intercambio:
El propósito de este curso es introducir al estudiante en el conocimiento y la valoración de los distintos intercambios libres que se dan entre los individuos en las diferentes esferas de la vida. En el intercambio de bienes materiales e inmateriales, si es libre todos ganan.



Antroposistema:
El curso de Antroposistema ayuda a que el estudiante se sitúe en el mundo. Es importante que se dé cuenta que no está solo. Un rápido recorrido de nuestro antroposistema lo sitúa en perspectiva para tomar decisiones responsables.



Introducción a la Ciencia del Derecho:
Este curso ofrece bases y criterios fundamentales para llegar a la comprensión del aporte y necesidad de la ley igual para todos y que las acciones de cada estudiante en su entorno social sean armoniosas. Refuerza el compromiso de participar responsablemente en el cumplimiento de nuestros derechos y obligaciones.



Retórica:
El curso de Retórica les dará a los estudiantes los instrumentos para el arte de expresarse correcta y eficazmente.



Introducción a la Praxeología:
El propósito del curso sobre la acción humana está centrado en la persona del estudiante. Pretende que éste comprenda que nadie sino él, es responsable del éxito de su carrera universitaria y de su vida, y que la Universidad le ofrece todos los instrumentos académicos para que lo logre.

 


 

Preámbulo al Diplomado III

Historia Universal

Identifica los principales hechos, procesos y desarrollos de la historia universal, presentando de manera cronológica y organizada, cuáles han sido los acontecimientos más importantes en la historia del hombre y su desarrollo, dividiendo en períodos los momentos más destacados y significativos de la humanidad, que marcan un antes y un después en la historia. Relacionando de manera crítica la historia de Mesoamérica en el marco de la historia universal.



Culturas primitivas:
El curso "Culturas primitivas" inicia el programa de historia, presentando el panorama del desarrollo de la humanidad desde la primera actividad instrumental y adaptación al medio ambiente local.



Civilizaciones Antiguas:
Es el curso que presenta los primeros modelos complejos de organizaciones sociales y políticas en diferentes partes del Planeta. Tiene una importancia especial porque posteriormente la civilización maya se interpreta como una civilización del Mundo Antiguo.



Historia de África:
Permite conocer el proceso histórico del continente, donde se inicia la cultura humana. Sin embargo en tiempos posteriores se puede ver unos modelos del desarrollo social diferente a lo que aparece en Europa o Asia.



Historia de Europa:
Presenta los procesos del desarrollo de la civilización que ha creado el espacio de la ciencia histórica y por lo mismo se hizo punto de referencia durante varios siglos para los estudios históricos.



Historia de Asia:
Revela la historia de las regiones del Continente Asiático, desde la aparición de sus propios modelos socio-culturales y la integración al espacio histórico común.



Historia del Cercano Oriente:
Presenta la historia dramática de la región que ha sido cuna de muchos elementos y fenómenos que han influenciado la civilización humana.

 


 

Preámbulo al Diplomado IV

Ciencias auxiliares de la Historia

Utiliza los conocimientos de las diversas disciplinas históricas para la interpretación de la historia de Mesoamérica, a través de las cuales, permiten evaluar, utilizar y reconstruir el fenómeno cultural y artístico en el marco del desarrollo histórico.



Fundamentos de biología:
Inicia el diplomado de disciplinas históricas complementarias para dar al estudiante el entendimiento objetivo de la actitud humana, en la cual lo social completa lo biológico.



Antropología física:
Presenta como se forma el ser humano, las causas de la diversidad humana, mostrando que esta diversidad se debe a los diversos modelos de adaptación biológica, dependiendo de las condiciones del medioambiente.



Etnología:
Presenta la diversidad cultural y étnica en el globo terrestre, que se debe a las condiciones diferentes que existen en la Tierra. De esta manera la cultura maya se inscribe en un contexto etno-cultural complejo, encontrando paralelos y divergencias.



Psicología:
Tiene una gran importancia porque define los modelos de actuación individual y colectiva de los humanos. Las reacciones humanas son fuerza que transforma el mundo.



Psicología Histórica:
Permita al estudiante entender, por qué los diferentes pueblos del mundo actúan de una u otra forma en el escenario histórico, determinando los caminos de los procesos sociales y políticos.



Fuentes históricas de América:
Presenta la parte más importante para el análisis histórico y reconstrucción de los fenómenos históricos. El curso además de la parte general ofrece más ampliamente la parte relacionada los estudios americanos.

 


 

Preámbulo al Diplomado V

Cultura y sociedad

La historia misma de las ciencias sociales, se inicia con las palabras Cultura y Sociedad, estos términos no están ajenos a la conformación que efectúan los procesos históricos. El universo teórico que abarcan, involucra a los mismos investigadores. ¿Cómo estudiar un fenómeno social si el investigador es parte de la misma sociedad? ¿Cómo definir una cultura distinta a la nuestra? ¿Desde nuestra Cultura?

En este módulo, se abordan diferentes perspectivas sobre conceptos y contenidos que están vinculados en las investigaciones históricas y que permite a la historia alcanzar su objeto (el estudio del pasado de la humanidad).



Historia del arte:
Presenta el arte como parte y reflejo del desarrollo cultural de la humanidad. Empezando con los mismos elementos en el arte rupestre, se crean diversos estilos en música, pintura, literatura, baile, teatro hasta las artes técnicas modernas.



Culturología:
Presenta el conjunto de los estudios de cultura como una unidad estructural. Disciplina histórica, necesaria para percibir los procesos y cambios históricos a través de los cambios culturales.



Antropología Cultural:
Presenta el ambiente artificial creado por el colectivo humano. Siendo rama de humanidades se centra en el conocimiento de los fenómenos creados por los grupos humanos.



Sociología:
Como rama de la ciencia social, presenta los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.



Politología:
El curso "Politología" presenta los procesos históricos desde el punto de vista de los mecanismos de actuación política de los colectivos humanos con la organización estatal-política de la sociedad, dirigidas por las estructuras de poder.

 


 

Preámbulo al Diplomado VI

Métodos y técnicas de investigación

Los Métodos y técnicas de investigación son indispensables para el estudio de las ciencias históricas.

El objetivo de éste modulo, es que el estudiante maneje las fuentes históricas y dominen los métodos y técnicas de investigación histórica, además, que conozcan qué es una investigación científica, el papel de la historiografía y la etnografía y algunas de las principales técnicas de investigación empleadas, su importancia y sus características.



Etnografía I:
Presenta el conocimiento teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento, conservación, sistematización de los documentos de todo tipo salvando esta documentación que puede ser consultada y clasificada como fuente histórica.



Etnografía II:
Presenta el conocimiento teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento, conservación, sistematización de los documentos de todo tipo salvando esta documentación que puede ser consultada y clasificada como fuente histórica.



Historia de la ciencia histórica. Historiografía:
Presenta las principales etapas del desarrollo de la ciencia histórica. Hace conocer y analizarlos conceptos históricos de los principales historiadores del mundo. Enseña trabajar con la literatura, hacer estudios historiográficos.



Métodos de ciencia histórica:
Tiene una importancia especial para la preparación de los futuros investigadores. Presenta todos los grupos de métodos y procedimientos.



Gestión del Patrimonio Cultural:
Presenta el conocimiento sobre los modelos de organización y manejo del patrimonio que es sumamente importante para la cultura.

Métodos y Técnicas para la Gestión de Procesos:
Sumamente importante para la carrera, porque introduce el conocimiento y práctica específica de trabajo con el material histórico, arqueológico, epigráfico maya y mesoamericano.

 


 

Preámbulo al Diplomado VII

Historia de América

Se da a conocer el papel que jugó la geografía física y humana del continente americano, en la organización y desarrollo cultural en la historia de América en general, mostrando los principales eventos históricos de este continente desde los primeros pobladores hasta la llegada de los españoles.



Geografía y Recursos naturales del Continente Americano:
El curso "Geografía y recursos naturales del continente americano” presenta las condiciones medioambientales de la región, ayudando el entendimiento de las peculiaridades en adaptación de la población local. Sus orígenes se remontan a los inicios de la historia. Es mucho más antigua que, por ejemplo, la física, la química, la biología y la geología. El concepto de la geografía moderna es mucho más amplio. No es solo una descripción de la naturaleza, los países y los pueblos de nuestro planeta Tierra, sino también un análisis, un monitoreo y un pronóstico de los procesos y los fenómenos naturales, económicos y políticos en el mundo. Actualmente, la geografía está compuesta, al menos, de tres partes: geografía física, geografía económica y geografía política.



Poblamiento de América:
El estudiante entenderá las raíces de los indígenas del Nuevo Mundo, quienes llegaron a poblar este territorio creando grandes civilizaciones.

En la actualidad, muchas preguntas acerca del poblamiento de América aún no han sido respondidas. ¿Cuándo fue poblado el continente? ¿Por quiénes fue poblado? ¿Qué ruta exacta siguieron los primeros pobladores? ¿Qué impulsó a la gente a ocupar los espacios vacíos en el Nuevo Continente? Estas son algunas de tantas preguntas que se abordarán en el curso.



Historia Precolombina de América del Norte:
Es el primer curso que presenta el inicio de las culturas autóctonas. Las culturas norteamericanas se reflejan desde el proceso de poblamiento del continente hasta la destrucción del desarrollo propio por los europeos.



Historia precolombina de América del Sur:
Presenta los inicios de muchos fenómenos culturales que llevaron a la aparición de las culturas Andinas que llevaban desarrollo paralelo con Mesoamérica, siendo la región andina el segundo centro de civilización en el continente americano, que ha tenido vínculos con Mesoamérica.



Historia de la Conquista de América:
Presenta el periodo de cambios en la historia de América generada por la llegada de los españoles, destrucción de culturas locales y la imposición del sistema europeo.



Historia de América Colonial:
La historia del periodo que inicia después de la conquista del “Nuevo Mundo”, es indispensable para conocer el desarrollo y los procesos de formación de las sociedades que hoy en día forman el mapa étnico, social, cultural y político del continente americano.

 


 

Preámbulo al Diplomado VIII

Historia de Mesoamérica

Mesoamérica es un área extensa, abarca un territorio vasto en donde se desarrolló gran número de importantes culturas, por lo que, en este módulo, se conocerán las etapas y los principales aspectos del surgimiento de las diferentes culturas de la región, desde los primeros pobladores, hasta la actualidad, mostrando su desarrollo cultural, religioso, artístico, así como los principales eventos históricos.



Historia de Mesoamérica:
Es prácticamente la introducción a la historia de la región mesoamericana, sigue el orden territorial y cronológico. Se hace un recorrido en el complejo y multicolor mundo de las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, el conocimiento de las cuales está aumentando y ha cambiado durante todo el tiempo.



Historia de las culturas del periodo formativo y de la Costa del Pacífico:
La costa del Pacífico de México y Guatemala es una región con una larga ocupación humana que está documentada desde el periodo arcaico. En los tiempos prehispánicos, corría una importante ruta comercial sobre la cual, tanto por mar como por tierra, se transportaban diversos artículos para su intercambio. En esta área, las dos regiones más destacadas que han llamado la atención de los arqueólogos son el Soconusco en México, y su parte adyacente en la Costa Sur de Guatemala.



Historia de los zapotecas y mixtecas:
Con los términos de cultura Zapoteca y cultura Mixteca, se designa a la expresión arqueológica prehispánica legada por los antecesores de los actuales pueblos zapoteco y mixteco. Se trata de dos de las culturas más importantes de Mesoamérica. La primera, se localizó en el oriente del territorio que actualmente ocupa el estado mexicano de Oaxaca, mientras que la segunda, en el occidente de la misma entidad, abarcando incluso las regiones fronterizas de Guerrero y Puebla.

Los zapotecas y los mixtecas compartieron numerosos rasgos culturales, también fueron rivales y aliados durante ciertos periodos de su historia, ambos alcanzaron un alto grado de desarrollo durante la época prehispánica.



Historia de los Nahuas y pueblos de México:
Presenta el desarrollo histórico de una región muy grande e importante, incluyendo a los vecinos mesoamericanos en el norte.



Introducción a la Historia Maya:
La historia maya, desde el poblamiento de América hasta el siglo XXI, muestra de qué manera las sociedades humanas innovan, se adaptan al cambio y seleccionan qué elementos de su cultura perpetuar en el tiempo, en una dinámica de tensión entre cambio y continuidad.

A través de los diferentes capítulos, veremos ejemplos de los problemas de adaptación, las soluciones a cuestiones que fueron esenciales en su momento, así como las crisis que ha enfrentado la cultura y la sociedad maya en el tiempo.

 


 

Preámbulo al Diplomado IX

Historia Maya

Conoce a profundidad los rasgos sociales, económicos, antropológicos, artísticos, científicos, tecnológicos y religiosos de los mayas, a través de sus restos materiales. La historia general de la civilización maya, se divide en tres períodos conocidos como Preclásico, Clásico y Posclásico, los cuales fueron precedidos por el período Arcaico, que vio los primeros asentamientos y el desarrollo temprano de la agricultura.



Arqueología:
Presenta el conocimiento sistémico de los restos materiales de los periodos anteriores en la historia humana, lo que permite reconstruir muchos aspectos de la vida de la sociedad de los pueblos antiguos, así como la vida de los individuos de diversas capas sociales.



Arqueología de Mesoamérica:
Presenta todos los datos sobre los restos materiales de milenios del desarrollo del substrato específico arqueológico y cultural de la región. También incluyen las técnicas que se usan para los estudios arqueológicos mesoamericanos



Arqueología maya I:
Este curso, permitirán analizar de forma crítica, el surgimiento, el auge y la decadencia de una de las más grandes culturas del mundo, quizá la que más alto desarrollo obtuvo en el continente americano, y cómo sus descendientes, en la actualidad, practican las características que les han permitido sobrevivir en estos siglos, y lo que no les ha servido ha quedado en el olvido, esperando por los científicos para su redescubrimiento.



Arqueología maya II:
Hablar de arqueología maya refiere un trabajo interdisciplinario necesario para interpretar hechos del pasado y reconstruir la historia de la cultura. Diversas disciplinas unen sus metodologías para aportar hacia un solo objetivo. Investigar las etapas de desarrollo de los mayas equivale a investigar la evolución de esa cultura.

Se introducirá al estudiante en el conocimiento sobre la cultura maya, analizando el proceso de desarrollo cultural que lograron alcanzar los pueblos que la conforman, según las investigaciones arqueológicas. Se analizará la contribución de los estudios arqueológicos en esta área, tanto hacia la arqueología como ciencia, como al fortalecimiento de la identidad cultural de los actuales pueblos mayas.

 


 

Preámbulo al Diplomado X

Cultura y Lingüística Maya

La Cultura Maya, fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la región mesoamericana, destaca por su imponente arquitectura, escultura y arte en general, pero también su lenguaje. La diversidad lingüística que caracteriza a la cultura maya es parte de la riqueza cultural de la región.



Cultura y arte maya:
Este curso, tiene como objetivo presentar una noción amplia e histórica de la cultura maya desde el punto de vista sociocultural, religioso y artístico, para entender cómo evolucionó la sociedad maya a lo largo de su desarrollo.

El estudio de la cultura y arte maya en su conjunto, partiendo de la época precolombina y del período colonial, e incluyendo cuestiones contemporáneas, sigue siendo una de las áreas que genera gran interés de los académicos y del público en general.



Introducción a la Lingüística:
Desde los tiempos más antiguos las lenguas humanas, atrajeron la atención de pensadores y eruditos en la India, Antigua Grecia y Roma.

La lengua, que es un medio de comunicación sumamente efectivo y apto para transmitir mensajes muy complejos, presenta una de las habilidades principales que distinguen a los seres humanos de los animales. Gracias a esta peculiaridad, la lengua pronto llegó a ser el objeto indispensable de cualquier estudio de índole antropológico.

Hace muchos siglos los estudiosos antiguos dieron origen a la lingüística, describiendo y analizando las reglas gramaticales del sánscrito, el griego clásico y el latín.



Lingüística maya:
Presenta la historia del desarrollo de idiomas del continente americano y en especial de la gran familia lingüística maya. Incluye las peculiaridades de las lenguas en su desarrollo diacrónico.

Este curso está orientado a los estudiantes de distintas áreas de humanidades que tienen interés en la lingüística y quieren conocer más sobre las lenguas mayas. El curso presupone que el estudiante tenga conocimientos básicos de los conceptos fundamentales de la teoría lingüística.



Códices Mayas: Historia de una civilización
Este curso, está enfocado en el análisis de los textos jeroglíficos de los tres códices mayas existentes y reconocidos actualmente. Se analiza el contenido de estas obras sacerdotales, conocimientos astronómicos y calendáricos, datos de agricultura, ritos. Se explica la forma de organizar los libros en los tiempos precolombinos.



Textos mayas del período colonial:
El curso "Textos mayas del periodo colonial" está enfocado en el análisis de los textos en las lenguas mayas inscritos con letra latina durante el período colonial y son fuentes históricas valiosas.

 


 

Preámbulo al Diplomado XI

Epigrafía Maya

De las diferentes disciplinas o especialidades científicas que contribuyen a diversos estudios, la epigrafía es precisamente la que investiga las formas de lectura y escritura de las sociedades en los restos materiales dejados en inscripciones. Se abordará una parte de la historia del área maya, para entender que el desciframiento de la escritura maya prehispánica supuso un redescubrimiento de la historia cultural de Mesoamérica, puesto que en última instancia solo a través de dichos registros fue posible obtener cronologías, fechar eventos y establecer las zonas de influencia entre las distintas regiones.

Desde el punto de vista de los estudios históricos y arqueológicos dichos resultados solo fueron factibles por una plataforma internacional de académicos y eruditos de diferentes naciones, pero principalmente por el lingüista y epigrafista, ruso Yuri Knórosov, quien elaboró un método lingüístico científico (identificación de la correlación entre los signos y la exacta lectura fonética de cada jeroglífico) para descifrar la escritura maya.



Semiótica Étnica de Yuri Knórosov I y II :
Trata sobre el concepto de Semiótica Étnica, base de la teoría de la comunicación.

p>La primera parte, muestra un estudio historiográfico que explica las posturas de Knórosov en relación a la Semiótica Étnica. La segunda, presenta la traducción al español de los trabajos en donde Knórosov desarrolla la teoría de la comunicación. Sobre lo mismo están incluidos dos textos de colegas de Knórosov que en su momento dieron a conocer la visión del genio ruso.



Epigrafía Maya I y II - Introducción al Método de Yuri Knórosov:
El desciframiento de la escritura jeroglífica en sí, exige una combinación de conocimientos de la historia, etnografía, lingüística e incluso psicofisiológica.

Se dará a conocer al estudiante los sistemas y métodos del desciframiento de la escritura maya, haciendo un recorrido sobre los primeros investigadores y como el investigador ruso; Yuri Knórosov, llegó a definir los modelos de los procesos de la civilización, a través de su “teoría del colectivo” que propuso todavía siendo estudiante de la Universidad de Moscú. Surgiendo un tema de investigación, que podría definirse como “La teoría de la señalización”, lo que resultó identificar que para escribir los textos de los manuscritos se usaron cerca de 350 grafemas, los cuales permitieron a Knórosov, determinar el tipo de escritura maya como fonética y silabo-morfémica. Eso significa que cada signo maya se leía como una sílaba. Y las sílabas podían coincidir con morfemas.



Tesis: