Presentación de la Facultad



La Licenciatura en Sagradas Escrituras de UOMAC da a conocer el texto Bíblico que sirve de referencia y une a las distintas confesiones cristianas. La ignorancia histórica y textual de este conjunto de Libros es de consecuencias insospechadas.

Esta Licenciatura quiere dar a conocer el texto de forma completa, histórica, crítica y profunda, tanto en su contexto como en su parenética y al mismo tiempo poner el texto Bíblico en el contexto de las religiones del mundo, profundizando en éste para comprender tanto las diferencias como la dependencia y el aporte especial del Cristianismo en la historia.

La Facultad en Sagradas Escrituras abre posibilidades de trabajo en el campo de la educación, la pastoral, la consejería y la satisfacción personal del conocimiento adquirido.


Para obtener el Título o Titulación el estudiante deberá realizar las PASANTÍAS indicadas en el PENSUM y al finalizar los MÓDULOS deberá realizar la TESIS.

Estos ejercicios académicos le añadirán al DIPLOMA la especialidad que escoja el estudiante.


Diplomados para la obtención del Grado de Licenciatura


 

Preámbulo al Diplomado I

Enseñanza Preparatoria I



Introducción al Sistema ELAD:
El curso del método de estudios en línea, abierto y a distancia (ELAD) de la Universidad, está orientado a saber cómo estudiar desde la casa o donde se encuentre el estudiante. Se revisará de manera práctica la forma de la utilización de la plataforma, organización de los cursos, actividades y evaluaciones en línea. A su vez se hace conciencia de la organización del tiempo, el uso responsable de la autonomía y de la flexibilidad que tiene la educación a distancia.



Introducción a la Lectura Universitaria:
Este curso llevará al estudiante por un breve recorrido de las técnicas necesarias para la lectura, con el propósito de reforzar el Área de Comunicación y Lenguaje y, así, sus estudios universitarios se le facilitarán.



Lenguaje de las Matemáticas:
En este curso, el estudiante hará un rápido repaso del área de las matemáticas y del lenguaje matemático. Le servirá de base para su educación posterior.



Valores de nuestra era:
Este curso da un recorrido histórico breve y dará una idea general sobre lo que hace SER a nuestra era. Podemos llamarlo “los valores” de nuestra civilización d. C. y los de las civilizaciones antiguas o a. C. que están en el trasfondo.

Luego el curso se concentra en los criterios o valores que han modelado nuestra era específicamente. Este tema sobre valores ha sido tratado por muchos pensadores a lo largo de los siglos hasta hoy y y el curso entra en esta corriente, tan necesaria para cada generación.

 


 

Preámbulo al Diplomado II

Enseñanza Preparatoria II



Introducción a la Ciencia del Intercambio:
El propósito de este curso es introducir al estudiante en el conocimiento y la valoración de los distintos intercambios libres que se dan entre los individuos en las diferentes esferas de la vida. En el intercambio de bienes materiales e inmateriales, si es libre todos ganan.



Antroposistema:
El curso de Antroposistema ayuda a que el estudiante se sitúe en el mundo. Es importante que se dé cuenta que no está solo. Un rápido recorrido de nuestro antroposistema lo sitúa en perspectiva para tomar decisiones responsables.



Introducción a la Ciencia del Derecho:
Este curso ofrece bases y criterios fundamentales para llegar a la comprensión del aporte y necesidad de la ley igual para todos y que las acciones de cada estudiante en su entorno social sean armoniosas. Refuerza el compromiso de participar responsablemente en el cumplimiento de nuestros derechos y obligaciones.



Retórica:
El curso de Retórica les dará a los estudiantes los instrumentos para el arte de expresarse correcta y eficazmente.



Introducción a la Praxeología:
El propósito del curso sobre la acción humana está centrado en la persona del estudiante. Pretende que éste comprenda que nadie sino él, es responsable del éxito de su carrera universitaria y de su vida, y que la Universidad le ofrece todos los instrumentos académicos para que lo logre.

 


 

Preámbulo al Diplomado III

Historia Universal



Culturas primitivas:
El curso "Culturas primitivas" inicia el programa de historia, presentando el panorama del desarrollo de la humanidad desde la primera actividad instrumental y adaptación al medio ambiente local.



Civilizaciones Antiguas:
Es el curso que presenta los primeros modelos complejos de organizaciones sociales y políticas en diferentes partes del Planeta. Tiene una importancia especial porque posteriormente la civilización maya se interpreta como una civilización del Mundo Antiguo.



Historia de África:
Permite conocer el proceso histórico del continente, donde se inicia la cultura humana. Sin embargo en tiempos posteriores se puede ver unos modelos del desarrollo social diferente a lo que aparece en Europa o Asia.



Historia de Europa:
Presenta los procesos del desarrollo de la civilización que ha creado el espacio de la ciencia histórica y por lo mismo se hizo punto de referencia durante varios siglos para los estudios históricos.



Historia de Asia:
Revela la historia de las regiones del Continente Asiático, desde la aparición de sus propios modelos socio-culturales y la integración al espacio histórico común.



Historia del Cercano Oriente:
Presenta la historia dramática de la región que ha sido cuna de muchos elementos y fenómenos que han influenciado la civilización humana.

 


 

Preámbulo al Diplomado IV

Historia del Cristianismo

El diplomado nos presenta el desarrollo del Cristianismo desde los tiempos apostólicos y su difusión por el mundo desde una perspectiva distinta y con un planteamiento diferente: nos mostrará el establecimiento de los primeros cinco grandes patriarcados (Pentarquía) y su continuidad histórica.



El Cristianismo Oriental:
Estos cursos largos describen las prácticas administrativas, y litúrgicas del Oriente y lo que expresan cada una. Se refiere a los Ritos y su historia, de cada una de las iglesias cristianas, en su expresión, en su fondo. El estudiante tendrá la oportunidad de conocer la riqueza de la Iglesia de todos los siglos.



El Cristianismo Occidental:
Estos cursos largos describen las prácticas administrativas, y litúrgicas del Occidente y lo que expresan cada una. Se refiere a los Ritos y su historia, de cada una de las iglesias cristianas, en su expresión, en su fondo. El estudiante tendrá la oportunidad de conocer la riqueza de la Iglesia de todos los siglos.



Estados Sucesores en Oriente (XIII-XXI):
El imperio bizantino fue el guardián del cristianismo de oriente. Durante casi diez siglos contuvo el avance del islam hacia Europa occidental. Finalmente cayó en manos de los turcos otomanos, con la toma de Constantinopla, el martes 29 de mayo del año 1453. Este evento histórico, según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del imperio romano de oriente.



Historia de los Patriarcados:
La base de la doctrina de la Ortodoxia la constituyen la Escritura (la Biblia) y la Sagrada Tradición. Los principios fundamentales de la teología ortodoxa, de la práctica de los sacramentos y de la celebración de la Liturgia Divina (Eucaristía) se fijaron al ser formulados en el siglo IV. Las Iglesias Ortodoxas profesan el Credo niceno-constantinopolitano y reconocen las decisiones de los siete Concilios Ecuménicos.

 


 

Preámbulo al Diplomado V

Pentatéuco/La Ley

El diplomado presenta una introducción histórica y un análisis del Antiguo Testamento, así como de cada uno de los libros del Pentateuco. Después de haber estudiado la relación entre Biblia, geografía e historia, se propone considerar a los personajes más destacados, idiomas en que fueron redactados los textos, fórmulas, parenética, etc.



Génesis:
El libro del Génesis relata el drama de la creación con la participación del hombre y Dios, en forma de un relato desde la creación hasta la llegada a Egipto. Los personajes más sobresalientes son Adán y Eva, Abraham y Sara.



Éxodo:
Continúa el relato del drama humano, narrando el drama en Egipto y la salida de los esclavos. La entrega de la Ley de Dios, escrita en tablas de piedra en el Monte Sinaí, culmina el relato. El personaje central es Moisés.



Levítico:
Trata los temas de las leyes cultuales, reconociendo así la importancia del culto para el ser humano.



Deuteronomio:
Deuteronomio o segunda ley relata el drama humano desde la entrega de las Tablas de la Ley hasta la llegada a los llanos de Moab. Termina con la muerte de Moisés.



Números:
Describe los mandamientos dados durante las estancias en el Sinaí, el desierto de Qades-Barnea y los llanos de Moab.

 


 

Preámbulo al Diplomado VI

Libros Históricos, Sapienciales, Proféticos

El diplomado presenta una introducción histórica y un análisis de los libros históricos, poético-sapienciales y proféticos del Antiguo Testamento. Después de haber estudiado la relación entre textos, geografía e historia, se propone considerar a los personajes más destacados, idiomas en que fueron redactados los textos, fórmulas, parenética, etc.



Libros Históricos:
Este curso presenta una síntesis en forma de eLibro y requiere del estudiante una investigación de la región de la Luna Fértil con sus dramas históricos permanentes. Estos libros narran el drama y conquista de la Tierra Prometida, con relatos sociológico/parenéticos de personajes y héroes como Josué, los Jueces, Rut, Samuel, David y los reyes, Tobías, Judit, Ester, los Macabeos, etc.



Libros Sapienciales:
Estos libros son una compilación de sabiduría y parenética con diversos estilos literarios, recogida de las historias populares tanto como de las experiencias históricas de diversas épocas. Así tenemos el libro de Job, los Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico. El curso estudiará en profundidad los estilos literarios, los contextos, etc.



Libros Proféticos:
Este curso estudia el lugar de los Profetas y las profecías en la historia de Israel y su importancia en el A.T. y en el N.T. Es un curso que requiere del estudiante mayor investigación rigurosa político-histórico de la época.

 


 

Preámbulo al Diplomado VII

Historia Religiosa

El diplomado presenta una introducción histórica y un análisis de las diferentes religiones a través del tiempo. Después de haber estudiado la relación entre los textos, geografía e historia, se propone considerar a los personajes más destacados, idiomas en que fueron redactados los textos, fórmulas, parenética, etc.



Historia las religiones I:
Este curso pasa revista a las religiones y filosofías anteriores al Cristianismo para centrarse en su influencia y adaptación o apropiación que hizo el Cristianismo. Es necesario estudiar el eLibro a fondo y llevar a cabo la investigación requerida al alumno.



Historia las religiones II:
Este curso pasa revista a las religiones y filosofías anteriores al Cristianismo para centrarse en su influencia y adaptación o apropiación que hizo el Cristianismo. Es necesario estudiar el eLibro a fondo y llevar a cabo la investigación requerida al alumno.



Etnología:
Presenta la diversidad cultural y étnica en el globo terrestre, que se debe a las condiciones diferentes que existen en la Tierra. De esta manera la cultura maya se inscribe en un contexto etno-cultural complejo, encontrando paralelos y divergencias.



Etnografía I:
Presenta el conocimiento teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento, conservación, sistematización de los documentos de todo tipo salvando esta documentación que puede ser consultada y clasificada como fuente histórica.



Etnografía II:
Presenta el conocimiento teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento, conservación, sistematización de los documentos de todo tipo salvando esta documentación que puede ser consultada y clasificada como fuente histórica.

 


 

Preámbulo al Diplomado VIII

San Mateo y Lucas

El diplomado presenta una introducción histórica y un análisis del Nuevo Testamento, así como del Evangelio según san Mateo y san Lucas. Después de haber estudiado la relación entre texto evangélico, geografía e historia, se propone considerar a los personajes más destacados, idiomas en que fueron redactados los textos, fórmulas, parenética, etc.



Evangelio San Mateo:
Estos cursos son el centro, el pivote de la Licenciatura en Sagradas Escrituras. Estos textos han sido construidos con maestría incomparable. Constituyen una lectura del Antiguo Testamento desde el Mesías Jesús, que en forma de un relato de eventos relevantes de la vida del Cristo invitan al conocimiento y la participación de Su vida Trinitaria, con una proyección que ya alcanza 21 siglos, y una influencia global que ha creado una civilización. Requiere de un estudio largo y dedicado, palabra por palabra, contexto por contexto, personaje por personaje, estructura por estructura.



Evangelio San Lucas:
Estos cursos son el centro, el pivote de la Licenciatura en Sagradas Escrituras. Estos textos han sido construidos con maestría incomparable. Constituyen una lectura del Antiguo Testamento desde el Mesías Jesús, que en forma de un relato de eventos relevantes de la vida del Cristo invitan al conocimiento y la participación de Su vida Trinitaria, con una proyección que ya alcanza 21 siglos, y una influencia global que ha creado una civilización. Requiere de un estudio largo y dedicado, palabra por palabra, contexto por contexto, personaje por personaje, estructura por estructura.

 


 

Preámbulo al Diplomado IX

San Marcos y Juan

El diplomado presenta una introducción histórica y un análisis del Nuevo Testamento, así como del Evangelio según san Marocos y san Juan. Después de haber estudiado la relación entre texto evangélico, geografía e historia, se propone considerar a los personajes más destacados, idiomas en que fueron redactados los textos, fórmulas, parenética, etc.



Evangelio San Marcos:
Estos cursos son el centro, el pivote de la Licenciatura en Sagradas Escrituras. Estos textos han sido construidos con maestría incomparable. Constituyen una lectura del Antiguo Testamento desde el Mesías Jesús, que en forma de un relato de eventos relevantes de la vida del Cristo invitan al conocimiento y la participación de Su vida Trinitaria, con una proyección que ya alcanza 21 siglos, y una influencia global que ha creado una civilización. Requiere de un estudio largo y dedicado, palabra por palabra, contexto por contexto, personaje por personaje, estructura por estructura.



Evangelio San Juan:
Estos cursos son el centro, el pivote de la Licenciatura en Sagradas Escrituras. Estos textos han sido construidos con maestría incomparable. Constituyen una lectura del Antiguo Testamento desde el Mesías Jesús, que en forma de un relato de eventos relevantes de la vida del Cristo invitan al conocimiento y la participación de Su vida Trinitaria, con una proyección que ya alcanza 21 siglos, y una influencia global que ha creado una civilización. Requiere de un estudio largo y dedicado, palabra por palabra, contexto por contexto, personaje por personaje, estructura por estructura.

 


 

Preámbulo al Diplomado X

Orígenes del Cristianismo

El curso presenta una introducción histórica y un análisis de las Cartas de san Pablo, las Epístolas católicas y el Apocalipsis. Después de haber estudiado la relación entre los textos evangélicos, geografía e historia, se propone considerar a los personajes más destacados, idiomas en que fueron redactados los textos, fórmulas, parenética, etc.



Hechos de los Apóstoles:
Es un curso que profundiza en el texto que narra los primeros años del Cristianismo. Entra en los aspectos históricos de la época, los personajes, la organización socioeconómica del grupo cristiano, etc. La comparación de textos y el conocimiento de los actores llevarán al estudiante a captar mejor la vida de los primeros cristianos y la forma de vida que adoptaron siguiendo las enseñanzas del Maestro.



Cartas de San Pablo:
Este curso da los elementos necesarios para conocer los textos de las Cartas críticamente, y al personaje, que es San Pablo, en su contexto histórico.



Cartas Católicas:
El curso presentará al estudiante las siete Cartas consideradas universales de Santiago, Pedro, Juan y Judas, cada una en su contexto, teología y parenética.



Apocalipsis:
Este texto requiere un estudio también especial y crítico como los anteriores. Conocer la forma literaria, el contexto histórico y su teología, así como su relación en el conjunto bíblico como un texto que cierra la Biblioteca. Requiere, así mismo, un gran esfuerzo del estudiante en cuanto a la profundización histórica de la época y la parenética estricta.