Presentación de la Facultad



La Licenciatura de Psicopedagogía de UOMAC tiene como objetivo la formación de profesionales para gestionar y liderar la Dirección de Centros Educativos con un fuerte énfasis en el conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Está dirigida a las personas que deseen ampliar y profundizar sus capacidades directivas y de liderazgo, a los docentes que tengan inclinación por la dirección escolar y a estudiantes egresados del nivel medio que compartan estas aspiraciones académicas.

La formación de la Licenciatura prepara a las personas para que se desempeñen como directores y gestores de procesos educativos de calidad, que promuevan alternativas pedagógicas innovadoras incorporando las TIC en los centros educativos con el liderazgo, comprometidos con la diversidad, las diferencias, las necesidades especiales y aquellos desarrollos educativos necesarios para el ejercicio adecuado de los derechos humanos de la educación que favorezcan las claves de una escuela efectiva y respondan a los nuevos desafíos formativos en la cultura digital.

El modelo académico ofrece diplomados en los que se integran cursos con áreas de formación propedéutica, general y profesional.

La Facultad ofrece al estudiante las siguientes subáreas: Psicopedagógica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gestión Curricular, Gestión Administrativa, Gestión del Recurso Humano y recursos financieros, Gestión de la Convivencia en el centro, Investigación en Educación, Evaluación Educativa y un área Práctica que incluye pasantías, seminarios y tesina. Al concluir sus estudios, el egresado estará capacitado para ser una persona reflexiva, de calidad, crítica y con un alto grado de compromiso. Intervenir eficazmente en los contextos educativos en los que se desempeñe. Desarrollar programas y proyectos educativos con TIC, entre otras competencias.

Con su formación podrá enriquecer su práctica y liderazgo; asesorar y acompañar los procesos educativos, desempeñarse como docente, director técnico, pedagógico y/o administrativo, coordinador general o de área, promoverse como investigador acerca de la realidad educativa del país, planificador y gestor de políticas educativas en contextos de inmersión tecnológica.


Para obtener el Título o Titulación el estudiante deberá realizar las PASANTÍAS indicadas en el PENSUM y al finalizar los MÓDULOS deberá realizar la TESIS.

Estos ejercicios académicos le añadirán al DIPLOMA la especialidad que escoja el estudiante.


Diplomados para la obtención del Grado de Licenciatura


 

Preámbulo al Diplomado I

Propedéutica I

Esta área tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes el desarrollo o nivelación en cuanto a las habilidades críticas en los campos del estudio a distancia en línea, la comunicación y redacción, así como el pensamiento lógico y las matemáticas.



Introducción al Sistema ELAD:
El curso del método de estudios en línea, abierto y a distancia (ELAD) de la Universidad, está orientado a saber cómo estudiar desde la casa o donde se encuentre el estudiante. Se revisará de manera práctica la forma de la utilización de la plataforma, organización de los cursos, actividades y evaluaciones en línea. A su vez se hace conciencia de la organización del tiempo, el uso responsable de la autonomía y de la flexibilidad que tiene la educación a distancia.



Introducción a la Lectura Universitaria:
Este curso llevará al estudiante por un breve recorrido de las técnicas necesarias para la lectura, con el propósito de reforzar el Área de Comunicación y Lenguaje y, así, sus estudios universitarios se le facilitarán.



Lenguaje de las Matemáticas:
En este curso, el estudiante hará un rápido repaso del área de las matemáticas y del lenguaje matemático. Le servirá de base para su educación posterior.



Valores de nuestra era:
Este curso da un recorrido histórico breve y dará una idea general sobre lo que hace SER a nuestra era. Podemos llamarlo “los valores” de nuestra civilización d. C. y los de las civilizaciones antiguas o a. C. que están en el trasfondo.

Luego el curso se concentra en los criterios o valores que han modelado nuestra era específicamente. Este tema sobre valores ha sido tratado por muchos pensadores a lo largo de los siglos hasta hoy y y el curso entra en esta corriente, tan necesaria para cada generación.

 


 

Preámbulo al Diplomado II

Propedéutica II

Esta área tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes la formación en cuestiones fundamentales del ser humano, relaciones sociales en el contexto de la búsqueda del bien común sobre la base de la lógica de la libertad y el respeto, la ley como instrumento básico, así como los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los individuos.



Introducción a la Ciencia del Intercambio:
El propósito de este curso es introducir al estudiante en el conocimiento y la valoración de los distintos intercambios libres que se dan entre los individuos en las diferentes esferas de la vida. En el intercambio de bienes materiales e inmateriales, si es libre todos ganan.



Antroposistema:
El curso de Antroposistema ayuda a que el estudiante se sitúe en el mundo. Es importante que se dé cuenta que no está solo. Un rápido recorrido de nuestro antroposistema lo sitúa en perspectiva para tomar decisiones responsables.



Introducción a la Ciencia del Derecho:
Este curso ofrece bases y criterios fundamentales para llegar a la comprensión del aporte y necesidad de la ley igual para todos y que las acciones de cada estudiante en su entorno social sean armoniosas. Refuerza el compromiso de participar responsablemente en el cumplimiento de nuestros derechos y obligaciones.



Retórica:
El curso de Retórica les dará a los estudiantes los instrumentos para el arte de expresarse correcta y eficazmente.



Introducción a la Praxeología:
El propósito del curso sobre la acción humana está centrado en la persona del estudiante. Pretende que éste comprenda que nadie sino él, es responsable del éxito de su carrera universitaria y de su vida, y que la Universidad le ofrece todos los instrumentos académicos para que lo logre.

 


 

Preámbulo al Diplomado III

Gestión Innovadora del Currículo Aplicando las TIC

El diplomado le brinda herramientas para que implemente nuevas formas de gestión, administración y dirección de centros educativos con un alto nivel de innovación, aplicando los recursos de la Tecnología, de la Información y la Comunicación a los diferentes ámbitos del centro: pedagógico, curricular, administrativo, de gestión del talento y liderazgo del recurso humano. Le ofrece conocimientos especializados que le permitirán promover cambios en la institución educativa donde labore para mejorar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes.



Recursos de Tecnología y Comunicación aplicados al centro educativo:
El curso resalta la importancia de la inclusión de las TIC en los sistemas educativos, constituye una oportunidad para que revise y actualice los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad.



Ambientes de Aprendizaje Flexibles para la Integración de las TIC:
El propósito del curso es relevante por la inclusión de las TIC en los sistemas educativos. Le permitirá diseñar y configurar ambientes virtuales de aprendizaje seleccionando las herramientas necesarias de acuerdo a su creatividad como docente, los propósitos de las asignaturas, el dominio de la materia y el conocimiento de los estudiantes.



Las TIC en la Gestión de los Procesos Pedagógicos: Planificación, Seguimiento y Evaluación:
Este curso le ayudará a desarrollar competencias para el uso efectivo de las TIC, sus aplicaciones y desarrollo, como herramientas que contribuyen a mejorar la gestión escolar y administrativa así como el aprendizaje en todo el ámbito escolar.



Aplicación de las TIC para la Enseñanza de la Lectura, la Escritura y el Lenguaje de las Matemáticas:
Este curso le aporta la formación necesaria para liderar los procesos pedagógicos y curriculares hacia la mejora de los aprendizajes de la lectura, la escritura y el lenguaje de las matemáticas, incorporando software educativo que contribuya a un aprendizaje interactivo, autónomo y centrado en el estudiante.



Estrategias Lúdicas Aplicadas al Proceso de Aprendizaje y Evaluación Usando TIC:
Este curso le brinda los conocimientos necesarios para que pueda generar nuevos escenarios formativos utilizando los medios lúdicos para el desarrollo cognitivo. Esta metodología propicia la motivación en un entorno de enseñanza y de aprendizaje virtual, estilos de aprendizaje y aplicación de plataformas educativas, animación digital y creación de recursos TIC.

 


 

Preámbulo al Diplomado IV

Investigación Educativa

El diplomado está orientado a crear una cultura de indagación, descubrimiento y construcción de nuevos conocimientos para que pueda tomar decisiones sobre la base de la investigación científica y la evaluación.



Matemática Aplicada:
El curso aplica las técnicas matemáticas para la solución de problemas del medio ambiente y pretende que el estudiante tome conciencia a través del análisis, la necesidad del uso de herramientas matemáticas, para la aplicación de modelos de solución a diversos problemas y corregirlos a través del análisis de la lógica en la matemática.



Estadística Descriptiva:
Este curso le proporciona las herramientas para la elaboración y aplicación de encuestas, organización de datos, tabulación de los mismos, representaciones, cálculos para explicar situaciones de la investigación educativa. Le permite desde el rol de docente o directivo escolar, investigar a lo interno de su centro educativo para mejorar los resultados de los estudiantes.



Estadística Aplicada a la Educación:
Este curso le proporciona herramientas fundamentales que posibilitan la investigación científica. Su aplicación práctica le permite tomar decisiones en el campo educativo. Reflexionar sobre la utilidad de la estadística para la planificación educativa y la organización escolar.



Métodos y Técnicas de Investigación Educativa:
El curso le ofrece contenidos del área de investigación educativa que es transversal en la formación docente. Se abordan métodos y técnicas de investigación con un enfoque teórico práctico que podrá integrar con los contenidos que se desarrollan en los cursos pedagógicos.

 


 

Preámbulo al Diplomado V

Evaluación Educativa

El diplomado le permitirá construir procesos de evaluación curricular, institucional y del desempeño docente para mejorar los resultados y la rendición de cuentas del centro educativo. Le brinda los conocimientos y las herramientas necesarias para analizar la investigación desde el punto de vista de los diferentes roles de la comunidad educativa.



Investigación Cualitativa:
Este curso se enfoca en el uso del método de investigación utilizado con la finalidad de realizar estudios del comportamiento y hábitos humanos. Diseño, ámbito y objetivo de la investigación. Procura lograr una descripción holística, es decir le permite analizar de manera exhaustiva un fenómeno educativo en particular. Los instrumentos que se utilizan son: entrevistas, observación de casos, grupos focales, entre otros.



Evaluación del Aprendizaje:
El curso le orienta hacia la evaluación de los aprendizajes escolares como un proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta. Debe ser continua y formativa.



Evaluación institucional y del desempeño docente:
En este curso aprenderá la práctica de la evaluación del desempeño docente, que le permitirá tomar decisiones e implementar cambios para superar las debilidades detectadas en la práctica profesional de los mismos. Podrá conocer y analizar metodologías para la autoevaluación institucional y la evaluación externa que acrediten y certifiquen la idoneidad y el desarrollo de la institución educativa.



Diseño de Instrumentos de Evaluación:
Este curso se enfoca en la integración de aspectos teóricos y prácticos para el diseño de diferentes instrumentos de evaluación, en diferentes ámbitos de aplicación, entre ellos: evaluación de programas educativos, materiales curriculares, práctica docente, centros escolares, sistema educativo con énfasis en ambientes tecnológicos integrados de aprendizaje y enseñanza.

 


 

Preámbulo al Diplomado VI

Gestión Pedagógica y Curricular

El diplomado le permitirá ampliar conocimientos para proponer, diseñar e implementar estrategias didácticas, metodologías flexibles y modelos pedagógicos innovadores en todos los niveles educativos. Utilizar diferentes corrientes pedagógicas con pertinencia social y cultural para los ámbitos y necesidades del contexto educativo en el que se desenvuelva.



Planificación Estratégica por Resultados:
El curso le permitirá conocer y aplicar herramientas administrativas que le ayuden a incrementar las posibilidades de éxito en los resultados de los objetivos e indicadores propuestos. Le posibilitará desarrollar el pensamiento sistémico, la priorización, la visión de conjunto, el compromiso con la acción, la flexibilidad y toma de decisiones.



Fundamentos, Estructura y Contexto del Currículo:
El curso le brinda los elementos necesarios para que maneje con propiedad el lenguaje técnico e informativo relacionado con el diseño curricular y los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación. El currículo debe desarrollarse de una manera científica y ser un instrumento para satisfacer las necesidades de la población estudiantil.



Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Este curso está orientado a que conozca y aplique estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas a las edades fisiológicas e intelectuales de los alumnos, sus capacidades y competencias, a partir de los aprendizajes previos así como sus posibilidades y necesidades educativas. Le permitirá seleccionar metodologías activas y participativas así como estrategias diversas para atender ritmos y estilos de aprendizaje diferentes.



Acompañamiento Educativo y Gestión Pedagógica:
El curso tiene como objeto de estudio los procesos organizativos y todo aquello que da soporte a los diferentes niveles de concreción curricular, aula, escuela y comunidad. Le proporciona herramientas para acompañar y brindar asesoría a directores y docentes en los procesos clave, es decir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además le brinda los elementos teóricos y prácticos para orientar en la planificación estratégica, el diagnóstico, el plan de mejora del centro, la evaluación y sistematización, la comunicación y sensibilización. Los espacios de reflexión compartida, las programaciones de aula, las reuniones de los equipos docentes, la utilización de material didáctico deben contar con indicadores que permitan reconocer y valorar las prácticas profesionales adecuadas.

 


 

Preámbulo al Diplomado VII

Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas

El diplomado le orienta en la formulación y ejecución de proyectos innovadores en la gestión del centro educativo a diferentes niveles: docencia, dirección y acompañamiento pedagógico. Le ofrece herramientas prácticas para administrar de manera eficiente los proyectos escolares y curriculares, planificar estratégicamente las reformas educativas con participación de la comunidad educativa así como organizar racional y eficientemente el centro educativo gestionando el recurso humano, material y financiero.



Gestión del Recurso Humano y Liderazgo Educativo:
El curso le brinda conocimientos y herramientas para acompañar procesos de implementación de estrategias de intervención, asesoría, coordinación y orientación con un sentido humanista a los integrantes de un centro educativo para mejorar el desempeño eficiente del personal. Se analizan las funciones del liderazgo y del rol del directivo que debe generar sentido de dirección, visión y liderazgo, pensamiento sistémico, como factores clave para alcanzar la calidad y la mejora de la educación.



Administración y Gestión de Recursos:
El contenido del curso le permite conocer los principios de planeación, organización y control de los recursos administrativos y financieros del centro educativo. Le capacita para diseñar presupuestos, acordes con los programas operativos anuales y los proyectos de centro y curriculares. Los sistemas de gestión ayudan a sostener una administración eficiente, permiten la maximización de los beneficios y la disminución de los costos. Ofrece el soporte necesario para que los gestores de los centros educativos cumplan con los objetivos pedagógicos.



Proyecto Educativo:
En este curso tendrá una concepción clara del Proyecto Educativo como un instrumento de carácter pedagógico elaborado por la comunidad educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo. Favorece el desarrollo docente, la alianza con las familias, la gestión transparente y óptima de recursos, implementación de planes de mejoramiento, incorporación de nuevas TIC. Aunque todos los centros persiguen los mismos fines educativos, también difieren entre sí, ya que cada uno tiene peculiaridades que los singulariza.



Estrategias para una comunicación eficaz:
La comunicación ocupa un lugar importante no solo en la vida del ser humano, incluso en los insectos se observan formas de interacción (comunicación), gracias a las cuales crean sistemas jerárquicos y complejos, como en las hormigas. Entre los mamíferos no hay especie alguna que no se comuniquen entre sus miembros.

La comunicación permite a los seres vivos multiplicar sus fuerzas y posibilidades; les ayuda a sobrevivir. El ser humano tiene una larga historia de comunicación. Solo entre humanos el instrumento productor de sonido se ha transformado en un órgano de habla y los sonidos se han convertido en palabras. A menudo estas palabras tienen un significado abstracto, como la palabra "amor".

 


 

Preámbulo al Diplomado VIII

Mediación Escolar

El diplomado le orienta en la formulación y ejecución de programas innovadores de mediación escolar y la gestión del clima y convivencia del centro educativo. La adecuada comunicación interpersonal, la resolución constructiva de conflictos y el manejo eficaz de las emociones son elementos importantes que abordan los diferentes cursos. La institución educativa debe esforzarse en fortalecer el clima escolar y del aula, promover el desarrollo de una sana convivencia para mejorar el desempeño de los estudiantes y prepararlos para desenvolverse como ciudadanos libres y responsables.



Teoría del Conflicto:
El curso se enfoca en el estudio de la tipología del conflicto, su tratamiento, mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, análisis de casos de conflictos y aplicaciones prácticas de solución.



Mediación- Conciliación Escolar:
La escuela es el espejo donde se reflejan todos aquellos procesos que transcurren en la sociedad. Por esto es importante procurar la resolución más eficiente de los conflictos escolares, los cuales juegan un papel muy importante ya que son un estímulo del desarrollo de la personalidad del niño. Una resolución eficiente del conflicto escolar conlleva un valor educativo. La experiencia en la mediación se utiliza para resolver los conflictos escolares. Sin embargo, la mediación escolar posee una serie de particularidades. Está relacionada sobre todo con el papel especial que la escuela tiene en el desarrollo de la personalidad del futuro ciudadano de su país. La mediación escolar tiene que enseñar a los niños a interactuar, a entenderse mejor, respetar y valorar las diferencias que existen entre las personas.



Mediación General:
Este curso pretende que el alumno se prepare para actuar en un escenario de conflicto, para dirigir a las partes a llegar a acuerdos por sí mismos. Los mediadores no toman decisiones ni imponen soluciones. El mediador no es ni juez, ni abogado de parte, ni psicólogo. El poder de las decisiones siempre está en manos de las partes. Aquí se conceptualiza la mediación como un procedimiento voluntario, pacífico, confidencial, por medio del cual, un tercero neutral e imparcial, llamado mediador, ayuda a dos o más personas a que encuentren en forma cooperativa una solución para su conflicto mediante el diálogo. Cabe recordar que la mediación es un método no adversarial, pues no busca enfrentar a las partes, sino que busca que cada una de ellas vea el conflicto desde el punto de vista del otro, no busca que gane uno y pierda el otro, sino que busca soluciones “gana-gana”.



Construcción del clima escolar y del aula:
Este curso le brinda las herramientas para analizar la convivencia escolar y del aula como dos trayectos de interrelaciones inseparables. Aprenderá estrategias para fomentar la relación familia-escuela; construir las normas de convivencia, formación de docentes y directivos como asesores en convivencia escolar. La generación de un buen clima de convivencia escolar es un elemento crucial para la formación integral y el aprendizaje de los estudiantes, y para el desarrollo y bienestar de toda la comunidad educativa.



Fundamentos psicológicos de la Politología:
La política penetra en la vida de toda la sociedad y en cada miembro, independientemente si lo desea o no. Siendo así, sería importante que cada persona pudiera elegir cómo actuar en determinados casos cuando ocurre algún acontecimiento político de turno. Especialmente, si este acontecimiento ocurre en su país y le afecta directamente a él, a su familia o a la sociedad en general.

 


 

Preámbulo al Diplomado IX

Psicopedagogía

Este diplomado le aporta un conjunto de aprendizajes y herramientas prácticas en el área de la Psicopedagogía que puede desarrollar de manera teórico práctica en su campo profesional. Actualizar las prácticas pedagógicas para responder a las necesidades e intereses de los estudiantes desde su propio contexto sociocultural. Por medio de la educación se transmiten conocimientos y se desarrollan habilidades individuales del ser humano en el cual se evidencia que el progreso evolutivo es sorprendente. El actor principal en este proceso educativo es el estudiante, el maestro es quien utiliza diversas estrategias de enseñanza, las cuales se adaptan a las necesidades de los niños. El profesor es una figura muy importante a lo largo de la vida escolar pues es mediador y guía de niños y jóvenes.



Fundamentos de Psicología:
Este curso desarrolla el importante estudio de la conducta humana. Se debe comprender que las acciones del ser humano conllevan acontecimientos determinados, estos acontecimientos, a su vez y en conjunto causan procesos particulares que tienen carácter global en la vida en sociedad.

La civilización humana después de un largo camino ha alcanzado un gran progreso, pero continúa en este proceso al día de hoy. Eso ha ocurrido gracias a la conducta de cada una de las personas que han vivido y que viven en este planeta. De nuestra conducta depende si estos problemas encuentran solución o se agravan drásticamente.



Psicología del desarrollo y aprendizaje:
El curso le brinda conocimientos esenciales para el entendimiento del ser humano desde la perspectiva de las diversas etapas del ciclo vital. Podrá conocer los diversos ámbitos a través de los cuales el desarrollo se hace visible, incluyendo capacidades, habilidades, responsabilidades, roles y transiciones propias del desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.



Teoría Sociocultural del Desarrollo Intelectual de Lev Vygotsky:
El curso Teoría Sociocultural del desarrollo intelectual del Lev Vygotsky, presenta la teoría fundamental del desarrollo intelectual de la persona. Logrará un conocimiento acerca de la formación de las doctrinas científicas sobre las vías de la formación de la psique humana, los mecanismos del surgimiento de las funciones mentales superiores, el papel de la sociedad en el desarrollo y la formación de la persona, las leyes, la estructura, la periodización del desarrollo y las características del niño en distintos periodos de edad.



Psicofisiología de la Educación:
El propósito de este curso es estudiar una rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. También llamada neurociencia cognitiva. La evolución de la educación desde la aparición del ser humano y su efecto en el desarrollo cerebral y la creatividad. Así mismo comprender las relaciones específicas de las zonas geográficas en este desarrollo y facilitar el acceso al conocimiento.



Desviaciones en el desarrollo y oligofrenia:
Este curso quiere darle al alumno la posibilidad de reflexionar sobre la Defectología y la Oligofrenia y conocer las formas actuales de enfrentar estas situaciones. (Genios, mudos, tartamudos, down, autistas, niños con necesidades educativas especiales).



Neurociencia y educación:
La Neurociencia es una disciplina científica que estudia la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso.

 


 

Preámbulo al Diplomado X

Historia de la Educación y la Pedagogía

El diplomado le permite ampliar conocimientos acerca de las disciplinas enfocadas en el estudio científico de la educación y las ciencias sociales que le aportarán elementos fundamentales para el conocimiento del contexto socio cultural en que se desarrolla el hecho educativo. Le ofrece también un espacio de formación teórica como guía para aplicar los conocimientos en la práctica educativa.



Etnografía I:
Presenta el conocimiento teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento, conservación, sistematización de los documentos de todo tipo salvando esta documentación que puede ser consultada y clasificada como fuente histórica.



Etnografía II:
Presenta el conocimiento teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento, conservación, sistematización de los documentos de todo tipo salvando esta documentación que puede ser consultada y clasificada como fuente histórica.



Modelos de Instituciones Educativas Tradicionales:
El curso orienta al estudiante para conocer, interpretar y diseñar modelos de instituciones educativas tradicionales; y a partir de estos generar nuevos modelos pedagógicos y sistematizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.



Historia de la Pedagogía:
El curso se centra en el desarrollo histórico de la Pedagogía, considerando desde la antigüedad hasta su desarrollo actual. Se aborda la pedagogía a distancia a través de las tecnologías de última generación.



Modelos Pedagógicos Exitosos Universales:
El curso explica la principal función del modelo pedagógico y le orienta en las actividades educativas, en especial las que se ocupan del diseño curricular, la elaboración de materiales didácticos, los procesos de estudio y aprendizaje de los estudiantes, las labores de facilitación y apoyo, tanto de índole académica como de servicios, y los procesos de evaluación del aprendizaje. Estudiará los principales modelos educativos exitosos a nivel universal.